Eurored - La Unión Europea en español

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Los orígenes del Parlamento Europeo se remontan a los años cincuenta, si bien los ciudadanos de los Estados miembros no lo eligen por primera vez por sufragio universal hasta 1979. De ese modo, se convierte en la emanación democrática directa de los pueblos de la Unión Europea y en su principal representante en las instituciones comunitarias.

La historia del Parlamento se caracteriza por las reformas adoptadas en 1970 (disposiciones presupuestarias), 1975 (disposiciones financieras), 1986 (Acta Única Europea), 1992 (Tratado de Maastricht) y 1997 (Tratado de Amsterdam), que no solamente lo han convertido en una auténtica cámara legislativa sino que también han reforzado su papel de control democrático dentro de la Unión Europea. El proyecto de Tratado Constitucional (2004) refuerza significativamente sus competencias, generalizando el procedimiento de codecisión con el Consejo.

Sede y composición

Los lugares de trabajo del Parlamento están repartidos entre Francia, Bélgica y Luxemburgo. Los diputados se reúnen en Estrasburgo y Bruselas y la Secretaría General tienen su sede en Luxemburgo.

El Parlamento se elige cada cinco años y todos los ciudadanos de la UE inscritos en los censos electorales tienen derecho a votar. El Parlamento actual cuenta con 736 miembros de los 27 países de la UE. Los miembros del Parlamento Europeo (diputados) no se sientan en bloques nacionales, sino en siete grupos políticos europeos.

  • Grupo del partido popular europeo (265 miembros)
  • Grupo de la alianza progresista de socialistas y demócratas en el parlamento europeo (184 miembros)
  • Grupo de la alianza de los demócratas y liberales por Europa (84 miembros)
  • Grupo de los verdes / Alianza libre europea (55 miembros)
  • Conservadores y reformistas europeos (54 miembros)
  • Grupo confederal de la izquierda unitaria / Izquierda verde nórdica (35 miembros)
  • Europa de la libertad y la democracia (32 miembros)
  • No inscritos (27 miembros)

Papel

El Parlamento Europeo ejerce tres funciones esenciales:

  • efectúa un control democrático sobre todas las instituciones comunitarias, incluida, en primer lugar, la Comisión;
  • comparte con el Consejo el poder legislativo;
  • desempeña un papel decisivo en la adopción del presupuesto.

El control parlamentario

El Parlamento ejerce un control democrático sobre la Comisión, y es el Parlamento el que debe aprobar la designación del Presidente y los miembros de la Comisión. Por otra parte, la Comisión es responsable políticamente ante el Parlamento, que puede someterla a una «moción de censura» que provoque su dimisión. De manera general, el control parlamentario se ejerce a través del examen regular de informes que la Comisión presenta al Parlamento (informe general, informes sobre la ejecución del presupuesto, informe sobre la aplicación del Derecho comunitario, etc.). Además, los diputados formulan regularmente a la Comisión preguntas escritas u orales. Los miembros de la Comisión asisten a las sesiones plenarias del Parlamento y a las reuniones de las comisiones parlamentarias, lo que permite mantener un diálogo continuo entre ambas instituciones.

El Consejo es asimismo objeto del control parlamentario: los diputados formulan regularmente preguntas escritas u orales, y el Presidente del Consejo asiste a las sesiones plenarias y participa en los debates importantes. Entre el Parlamento y el Consejo, se desarrolla una estrecha colaboración en determinados ámbitos como la política exterior y de seguridad común y la cooperación judicial, y en algunas cuestiones de interés común como la política de asilo, la inmigración, la lucha contra la toxicomanía, el fraude y la criminalidad internacional, asuntos sobre los que la Presidencia del Consejo de la Unión mantiene al Parlamento informado con regularidad.

Por último, al inicio de cada reunión del Consejo Europeo, se invita al Presidente del Parlamento a exponer la opinión y las preocupaciones del Parlamento sobre los problemas de actualidad y los asuntos que conforman el orden del día del Consejo Europeo. Otros medios de control parlamentario son el examen de las peticiones de los ciudadanos y las comisiones temporales de investigación.

El poder legislativo

El Parlamento participa junto con el Consejo en la elaboración y aprobación de los textos legislativos propuestos por la Comisión. El procedimiento legislativo más habitual es el de codecisión. La codecisión permite que el Parlamento Europeo y el Consejo estén en igualdad de condiciones y conduce a la adopción de normas legales europeas. En caso de desacuerdo entre ambas instituciones, se convoca un Comité de Conciliación a fin de alcanzar un compromiso. El procedimiento de codecisión se aplica, en particular, a la libertad de circulación de los trabajadores, el establecimiento del mercado interior, la investigación y el desarrollo tecnológico, el medio ambiente, la protección de los consumidores, la educación, la cultura y la salud.

Por otra parte, el dictamen conforme del Parlamento es indispensable para determinados asuntos importantes de carácter político o institucional, como la adhesión de nuevos Estados miembros, los acuerdos de asociación con terceros países, la celebración de acuerdos internacionales, el procedimiento de celebración de elecciones al Parlamento Europeo, el derecho de residencia de los ciudadanos de la Unión y la misión y los poderes del Banco Central Europeo.

Si bien la Comisión sigue siendo la principal fuente de iniciativa legislativa, el Parlamento desempeña un papel de impulso político no desdeñable, sobre todo por medio del examen del programa anual de trabajo de la Comisión así como por la posibilidad de solicitar a la Comisión que presente una propuesta adecuada.

La autoridad presupuestaria

El Parlamento y el Consejo son los protagonistas a la hora de adoptar el presupuesto anual comunitario. Cada año, la Comisión prepara un anteproyecto de presupuesto, que se presenta al Consejo para su aprobación. Más tarde, dos lecturas sucesivas permiten al Parlamento negociar con el Consejo para modificar determinados gastos y garantizar la correcta asignación de los recursos presupuestarios. La adopción final corresponde al Parlamento, y el presupuesto no entra en vigor hasta que lo ha firmado su Presidente.

La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento supervisa permanentemente la ejecución del presupuesto y, por su parte, el Parlamento somete a votación, cada año, la aprobación de la gestión por parte de la Comisión del presupuesto correspondiente al ejercicio anterior.

Organización de los trabajos

Los trabajos del Parlamento se dividen en dos grandes etapas:

  • la preparación del período parcial de sesiones por los diputados reunidos en comisiones parlamentarias especializadas en los distintos ámbitos de intervención de la Unión Europea;
  • el período parcial de sesiones propiamente dicho, en el que se reúnen todos los diputados para debatir las diferentes propuestas.

En los períodos parciales de sesiones, los ponentes presentan sus informes, y los diputados designados por sus respectivos grupos políticos intervienen acerca de los asuntos que figuran en el orden del día. Se trata, por lo general, de propuestas legislativas, de comunicaciones del Consejo o la Comisión y de asuntos relacionados con la actualidad de la Unión Europea o la política internacional. La asamblea vota sobre las enmiendas a las propuestas legislativas, antes de pronunciarse sobre el texto completo.

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