El Comité de las Regiones (CDR) es un órgano consultivo en el que están representados los poderes locales y regionales de la Unión Europea.

Previsto en el Tratado de Maastricht, fue creado en 1994. Desempeña un papel complementario en el proceso de toma de decisiones entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo. Asimismo, permite a los representantes de las entidades locales y regionales emitir dictámenes sobre las políticas de la Unión Europea.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam en 1999, el Comité de las Regiones dispone de una estructura organizativa autónoma y establece su propio reglamento interno (sin la aprobación previa del Consejo, como ocurría anteriormente). Además, el campo de acción del Comité se ha extendido considerablemente, en particular, en el ámbito social, de medio ambiente y de transportes.

Sede y composición

La sede del Comité de las Regiones está en Bruselas.

El Comité se compone de 344 miembros que son nombrados, al igual que los suplentes, a propuesta de los Estados miembros, por el Consejo de la Unión Europea para un mandato de cuatro años renovable. El número de miembros por país depende aproximadamente del tamaño de su población, de la manera siguiente:

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido24
Polonia y España21
Rumanía15
Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, Hungría, Países Bajos, Austria, Portugal y Suecia12
Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovaquia y Finlandia9
Estonia, Letonia y Eslovenia7
Chipre y Luxemburgo6
Malta5

Sus miembros pueden ser presidentes regionales, parlamentarios regionales, concejales, alcaldes de grandes ciudades, etc.

El Comité de las Regiones designa de entre sus miembros a su Presidente, por un período de dos años. El Presidente dirige las sesiones plenarias y representa al Comité en el exterior.

Funciones

El papel del Comité de las Regiones consiste en poner de relieve el punto de vista local y regional en la legislación comunitaria. La elaboración de dictámenes relativos a las propuestas de la Comisión constituye la piedra angular de esta actividad.

Además, el Comité de las Regiones contribuye al buen funcionamiento de la Unión Europea como garante del «principio de subsidiariedad». Según este principio, la Unión solo debe actuar cuando una acción a escala comunitaria resulta más eficaz que una acción emprendida a nivel nacional, regional o local. Al supervisar la correcta aplicación de este principio, el Comité permite que se ejecuten de forma eficaz las acciones comunitarias sin dejar de defender las prerrogativas de las regiones en los ámbitos que les conciernen. La Comisión y el Consejo consultan obligatoriamente al Comité de las Regiones en los ámbitos que afectan directamente a las responsabilidades de las entidades locales y regionales, es decir:

• cohesión económica y social (política regional y Fondos Estructurales);
  • redes transeuropeas en los ámbitos del transporte, las telecomunicaciones y la energía;
  • salud pública;
  • educación, juventud y cultura;
  • política de empleo, formación profesional y política social;
  • medio ambiente;
  • transportes.

De forma más general, el Consejo, la Comisión o el Parlamento pueden consultar al Comité si lo juzgan oportuno. Por su parte, el Comité puede aprobar por propia iniciativa dictámenes sobre algunos temas, como la agricultura, la protección del medio ambiente o la política urbana. A continuación, se transmiten a la Comisión, al Consejo y al Parlamento.

Organización de los trabajos

Los miembros del Comité de las Regiones se distribuyen en comisiones especializadas encargadas de preparar cinco sesiones plenarias anuales en las que se define la política general del Comité y se aprueban los dictámenes. Se trata de las seis comisiones siguientes:

• Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER)
  • Comisión de Política Económica y Social (ECOS)
  • Comisión de Desarrollo Sostenible (DEVE)
  • Comisión de Cultura y Educación (EDUC)
  • Comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernanza Europea (CONST)
  • Comisión de Relaciones Exteriores (RELEX).

La Mesa organiza los trabajos del Comité y de sus comisiones. La Mesa está formada por el Presidente, treinta y cinco miembros y los dirigentes de los grupos políticos representados en el Comité. El Secretario General vela por el buen funcionamiento administrativo.