Eurored - La Unión Europea en español

Eurored - La Unión Europea en español
Eurored - La Unión Europea en español

La Comisión Europea encarna el interés general de la Unión Europea y desempeña el papel de motor en el proceso de integración. Marca el rumbo que debe seguirse y ejecuta las acciones decididas por el Consejo y el Parlamento. Es políticamente responsable ante el Parlamento Europeo, que dispone del poder de relevarla de sus funciones por medio de la aprobación de una moción de censura.

Los orígenes de la Comisión Europea se remontan a la Alta Autoridad de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que fue la precursora de la Comisión que conocemos en la actualidad. Desde la entrada en vigor del Tratado de fusión de los ejecutivos, en 1967, fue el órgano ejecutivo de las tres Comunidades Europeas entonces existentes (CECA, Euratom y CE). Hoy es el ejecutivo de la UE.

Sede y composición

La sede de la Comisión está en Bruselas.

Actualmente, la Comisión está formada por el Presidente y 27 "Comisarios", uno por cada Estado miembro.

La renovación de la Comisión se produce cada cinco años, dentro del período de seis meses siguientes a las elecciones del Parlamento Europeo. Este intervalo permite al nuevo Parlamento otorgar su confianza al Presidente de la Comisión designado por los Estados miembros, antes de que el Presidente designado constituya, en concertación con los Gobiernos de los Estados miembros, su futuro equipo. Más tarde, el Parlamento se pronuncia sobre el órgano colegiado en su conjunto en una votación de aprobación.

Papel

La Comisión Europea ejerce cuatro funciones esenciales:

  • propone los textos legislativos al Parlamento y al Consejo;
  • administra y ejecuta las políticas comunitarias;
  • vela por el respeto del Derecho comunitario (conjuntamente con el Tribunal de Justicia);
  • es un portavoz importante de la Unión Europea y negocia los acuerdos internacionales, esencialmente de comercio y cooperación.

Iniciadora de las políticas comunitarias

Las propuestas de la Comisión se refieren a los ámbitos definidos en los Tratados, entre los que figuran, en particular: los transportes, la industria, la política social, la agricultura, el medio ambiente, la energía, el desarrollo regional, las relaciones comerciales y la cooperación al desarrollo.

En virtud del «principio de subsidiariedad», las iniciativas de la Comisión sólo se refieren a los ámbitos en que una iniciativa a nivel de la Unión Europea resulta más eficaz que una acción emprendida a nivel nacional, regional o local. Por otra parte, estas propuestas tienen por objeto defender los intereses de la Unión y sus ciudadanos, y no los de países o sectores particulares.

Una vez que se ha presentado una propuesta de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, las tres instituciones trabajan conjuntamente con el fin de conseguir un resultado satisfactorio. El Consejo decide, generalmente por mayoría unanimidad -excepto en aquellos temas en que sólo se requiera una mayoría cualificada- y la Comisión examina atentamente las enmiendas del Parlamento Europeo antes de presentar, en su caso, propuestas modificadas.

Órgano de ejecución

La Comisión es el órgano ejecutivo de la Unión Europea. Esta función abarca todos los ámbitos en que interviene la Unión, pero el papel de la Comisión es especialmente importante en varios sectores concretos, como la competencia (control de los acuerdos y fusiones, eliminación o control de las ayudas públicas discriminatorias), la agricultura (elaboración de la normativa agrícola) o la investigación y el desarrollo tecnológico (promoción y coordinación a través del programa marco comunitario).

La gestión del presupuesto comunitario depende de la Comisión bajo el control del Tribunal de Cuentas. El objetivo común perseguido por ambas instituciones es garantizar la buena gestión financiera. Basándose en el informe anual del Tribunal de Cuentas, el Parlamento Europeo aprueba la gestión de la Comisión en la ejecución del presupuesto.

Guardiana de los Tratados

La Comisión vela por que la legislación europea se aplique correctamente en los Estados miembros a fin de garantizar el mantenimiento de un clima de confianza mutua entre los Estados miembros, los agentes económicos y los particulares.

Adopta medidas en caso de que se infrinjan las obligaciones comunitarias (por ejemplo, contra un Estado miembro que no aplica una Directiva europea).

En caso de que no se regularice una situación durante el procedimiento de infracción, la Comisión ha de someter el asunto ante el Tribunal de Justicia, que garantiza en última instancia el respeto del Derecho a la hora de interpretar y aplicar los Tratados. La sentencia del Tribunal es de obligado cumplimiento tanto para los Estados miembros como para las instituciones europeas. La Comisión vela también por el respeto de las normas de competencia por las empresas, bajo el control del Tribunal de Justicia.

Organización de los trabajos

La Comisión está asistida por una administración compuesta de servicios generales (Secretaría General, Servicio Jurídico, oficina estadística, etc.) y de Direcciones Generales (DG) encabezadas cada una de ellas por un Director General, que da cuenta de su acción al Comisario competente.

En el ejercicio de sus competencias, la Comisión realiza amplias consultas con el fin de recabar la opinión de los medios parlamentarios, de las administraciones nacionales y de las organizaciones profesionales y sindicales. En cuanto a los aspectos más técnicos de las disposiciones o propuestas legislativas, la Comisión consulta de manera sistemática a expertos que se reúnen en los comités o grupos de trabajo que ella misma organiza.

Para aprobar las numerosas medidas de ejecución, está asistida por comités compuestos por representantes de los Estados miembros. Además, la Comisión coopera estrechamente con dos órganos consultivos, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones, que son objeto de consulta acerca de un gran número de propuestas de actos legislativos.

Por último, la Comisión participa en todas las sesiones del Parlamento Europeo, en las que debe aclarar y justificar sus políticas. Asimismo, debe responder regularmente a las preguntas escritas y orales planteadas por los miembros del Parlamento.

  • Contacta con nosotros
  • Confederación Sindical de Comisiones Obreras
  • Confederación Europea de Sindicatos
  • Unión Europea
  • Comisión Europea
  • Parlamento Europeo
  • Consejo de la Unión Europea
  • Comité Económico y Social Europeo
  • Comité de Regiones
  • Fundación 1 de Mayo