El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de representación de los distintos agentes de la vida económica y social (empresarios, sindicatos, agricultores, consumidores, etc.) en el marco institucional de la Unión Europea.

El CESE, que fue creado en 1957 por el Tratado de Roma, constituye al mismo tiempo un foro de diálogo y la plataforma institucional que permite a los protagonistas de la vida económica y social ser parte integrante del proCESEo comunitario de toma de decisiones. Por medio de sus dictámenes, el CESE participa en la configuración y la aplicación de las políticas de la Unión Europea.

El CESE realiza, así pues, una labor específica dentro del entramado institucional comunitario: constituye un instrumento de representación, debate y expresión de la sociedad civil organizada de la Unión Europea, de la que son un componente esencial las organizaciones socioprofesionales.

La entrada en vigor del Tratado de Maastricht (1993) concedió al CESE un trato comparable al de las demás instituciones, en particular por lo que se refiere a su reglamento interno, el presupuesto, el refuerzo de su derecho de iniciativa y la gestión del personal de su Secretaría General. En 1997, el Tratado de Amsterdam amplió considerablemente el campo de acción del CESE, sobre todo en el ámbito social.

Sede y composición

La sede del CESE está en Bruselas, donde se celebran la mayor parte de las reuniones y los plenos.

Los miembros del Comité son propuestos por los Gobiernos de los Estados miembros y nombrados por el Consejo de la Unión Europea para un mandato de cuatro años renovable. Los 344 miembros ejercen sus funciones con total independencia, y su número por país depende del número de habitantes de cada Estado miembro, de la manera siguiente:

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido24
Polonia y España21
Rumanía15
Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, Hungría, Países Bajos, Austria, Portugal y Suecia12
Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovaquia y Finlandia9
Estonia, Letonia y Eslovenia7
Chipre y Luxemburgo6
Malta5

El Comité se estructura así: Pleno, Mesa, tres Grupos, seis Secciones y una Secretaría General. El Comité elige, de entre sus miembros, a un Presidente y a dos Vicepresidentes por un mandato de dos años. El Presidente tiene a su cargo la representación exterior del Comité.

Funciones

El Comité Económico y Social desempeña tres misiones fundamentales:

• garantizar una función consultiva ante las tres grandes instituciones (Consejo, Comisión y, a partir del Tratado de Amsterdam, Parlamento Europeo);
  • permitir una mayor participación de los representantes de la sociedad civil organizada en el proyecto europeo, favoreciendo de ese modo el desarrollo de una sociedad más participativa, más integradora y, por consiguiente, más democrática;
  • reforzar el papel de la sociedad civil organizada en los terceros países tanto promoviendo un diálogo estructurado con sus representantes como apoyando la creación de entidades consultivas, dentro del respeto de las realidades económicas, sociales y culturales de dichos países.

Organización de los trabajos

Para llevar a cabo sus misiones, el CESE tiene la posibilidad de emitir tres tipos de dictamen:

• dictámenes emitidos previa consulta de la Comisión, el Consejo o el Parlamento Europeo sobre las propuestas de normas legales (reglamentos y directivas) u otras resoluciones o comunicaciones;
  • dictámenes de iniciativa que permiten al Comité expresarse cuando lo juzgue conveniente;
  • dictámenes exploratorios donde, a petición de la Comisión y el Parlamento Europeo, reflexiona y formula sugerencias sobre un tema determinado que puede conducir posteriormente a una propuesta de normativa europea.

Además, el Comité puede encargar a una de sus Secciones la elaboración de un documento informativo para examinar una cuestión de actualidad o de interés general.

Los dictámenes del CESE permiten a los órganos decisorios evaluar mejor la repercusión de las propuestas de la Comisión en los destinatarios directamente interesados y definir las adaptaciones de que podrían ser objeto. Por otra parte, el Comité aporta una ayuda técnica valiosa, y sus dictámenes de iniciativa o documentos informativos proporcionan elementos de análisis y valoración que, en muchos casos, conducirán a la Comisión a presentar propuestas.

Al ejercer sus actividades profesionales en su país de origen, los miembros del Comité constituyen, sobre todo, el enlace con las organizaciones nacionales de que proceden y, en la mayoría de los casos, sólo viajan a Bruselas para las reuniones de trabajo.

Dentro del CESE están constituidos tres grupos: el que representa a los empresarios, el de los trabajadores y el de actividades diversas, que agrupa a las demás categorías económicas y sociales.

• El Grupo de los Empresarios (Grupo I)

El Grupo I está formado por miembros procedentes de los sectores privado y público de la industria y los servicios, así como de las pequeñas y medianas empresas, las cámaras de comercio, el comercio al por mayor y minorista, la banca y los seguros, el transporte y la agricultura.

• El Grupo de los Trabajadores (Grupo II)

La gran mayoría de los miembros del Grupo II procede de organizaciones sindicales nacionales adheridas a la Confederación Europea de Sindicatos.

• El Grupo de actividades diversas (Grupo III)

La originalidad y la identidad consustancial al Grupo III radican en la variedad de las categorías de las que está constituido: agricultores, PYME, artesanía, profesiones liberales, cooperativas, mutualidades, asociaciones de defensa de los consumidores, asociaciones de protección del medio ambiente, asociaciones de familias, mujeres, personas con discapacidad, miembros de la comunidad científica y docente, organizaciones no gubernamentales, etc.

Las Secciones

El Comité cuenta con seis Secciones, que tratan los principales ámbitos cubiertos por los Tratados:

• Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social,
  • Mercado Único, Producción y Consumo,
  • Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información,
  • Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía,
  • Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y
  • Relaciones Exteriores.

Para la preparación de sus dictámenes, las Secciones generalmente constituyen dentro de ellas grupos de estudio formados, principalmente, por un ponente asistido de expertos. Para determinados asuntos específicos o que entran dentro de la competencia de varias Secciones, el Comité puede recurrir a una entidad temporal ad hoc: el subcomité. Este funciona de manera similar a las Secciones, pero limita su tarea al examen de un problema específico en un plazo determinado. Cada Sección está dotada de una Mesa, encargada de coordinar los trabajos con el Presidente de Sección.

Elaboración de los dictámenes

La elaboración de un dictamen del Comité sigue, por lo general, las siguientes etapas:

1. Por lo general el Consejo, pero también la Comisión y, en lo suCESEivo, el Parlamento Europeo, remiten la solicitud de dictamen al Presidente del Comité.
  2. La Mesa del Comité designa a la Sección competente para la preparación de los trabajos.
  3. La Sección constituye dentro de ella un grupo de estudio (por término medio, formado por nueve personas) y designa a un ponente asistido de expertos (generalmente, cuatro).
  4. Con arreglo a los trabajos del grupo de estudio, la Sección aprueba un dictamen por mayoría simple, que figura a continuación en el orden del día del Pleno.
  5. El Comité, en sesión plenaria, aprueba por mayoría simple su dictamen, basándose en el dictamen presentado por la Sección competente.
  6. Este dictamen va dirigido al Consejo, a la Comisión y al Parlamento Europeo.