La Confederación Europea de Sindicatos (CES), creada en 1.973, es la organización sindical europea que agrupa a 81 organizaciones, entre ellas a CCOO, de 36 países europeos y a 12 federaciones sindicales europeas, con un total de 60 millones de afiliados.

La CES coordina las actividades de los 39 Consejos Sindicales Interregionales (CSIR), que organizan la cooperación sindical a nivel transfronterizo. Además, otras estructuras sindicales como Eurocadres (Consejo Europeo de Cuadros y Personal Directivo), y la FERPA (Federación Europea de Personas Mayores y Jubiladas) funcionan también bajo los auspicios de la CES.

La CES está reconocida por la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) como la única organización sindical interprofesional representativa en Europa.

Estructura

El Congreso Es la autoridad suprema de la CES. Se reúne cada cuatro años. El Congreso de la CES se compone de delegados de las afiliadas proporcionalmente a su número de cotizantes. El Congreso elige los miembros del Secretariado y ratifica la elección de los miembros del Comité Ejecutivo por parte de las afiliadas.

El Comité Ejecutivo Se reúne cuatro veces al año. Se compone de representantes de las organizaciones afiliadas proporcionalmente a su número de afiliados. Las decisiones pueden ser adoptadas por un voto de mayoría cualificada de dos tercios si fuera necesario. Es función del Comité Ejecutivo decidir el mandato y la composición de las delegaciones que negocian con las organizaciones patronales europeas en el seno del Diálogo Social europeo, y evaluar los resultados.

El Comité de Dirección Es el encargado de asegurar el seguimiento de las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo entre sus sesiones. Se reúne ocho veces al año y se compone de 21 miembros elegidos del Comité Ejecutivo.

El Secretariado Gestiona las actividades de la CES en lo cotidiano y es el encargado de las relaciones con las instituciones europeas y las organizaciones patronales. Planifica y propone las acciones sindicales, y es responsable del funcionamiento interno de la CES.

Los representantes en los órganos de dirección, elegidos por el X Congreso, en Praga, 2003, son:

• Presidente: Cándido Méndez
  • Secretario General: John Monks
  • Secretaria General Adjunta: Maria Helena André
  • Secretario General Adjunto: Reiner Hoffmann
  • Secretarios/as Confederales: Walter Cerfedal, Joel Decaillon, Jozef Niemiec, Catelene Passchier

La CES organiza las diversas áreas de actividades en los siguientes Comités y Grupos de Trabajo:

• Comité de Diálogo Social
  • Comité de Coordinación de la Negociación Colectiva
  • Comité Económico y de Empleo
  • Comité de Mujeres
  • Comité de Jóvenes
  • Comités Sindicales Interregionales (CSIR)
  • Grupo de Trabajo: Participación de los Trabajadores
  • Grupo de Trabajo: Comercio y Globalización
  • Grupo de Trabajo: Formación a lo largo de la vida
  • Grupo de Trabajo: Desarrollo Sostenible
  • Grupo de Trabajo: Política y Legislación social
  • Grupo de Trabajo: Migraciones e Inclusión social
  • Grupo de Trabajo: Cohesión Económica y social
  • Grupo de Trabajo: Protección Social
  • Grupo de Trabajo Ad Hoc REACH
  • Grupo de Trabajo Ad Hoc Servicios

Federaciones Sindicales Europeas

Son 12, y son las siguientes:

• Alianza Europea de Medios de Comunicación y Espectáculos
  • Confederación Europea de la Policía
  • Federación Europea de Trabajadores de Construcción y Madera
  • Federación Europea de Sindicatos de Agricultura, Alimentación y Turismo
  • Federación Europea de Periodistas
  • Federación Europea de Sindicatos de Minas, Química y Energía
  • Federación Europea de Trabajadores Metalúrgicos
  • Federación Sindical Europea de Servicios Públicos
  • Federación Europea de Trabajadores del Transporte
  • Comité Sindical Europeo de la Educación
  • Federación Europea del Textil, Vestido y Cuero
  • Federación Europea de Servicios y Comunicaciones

Instituto Sindical Europeo para la Investigación, la Educación y la Salud y Seguridad (ETUI-REHS)

La CES cuenta con la colaboración de un Instituto Sindical de expertos, con tres áreas especializadas:

• El Departamento de Investigación de ETUI-REHS, lleva a cabo investigaciones científicas sobre temas socioeconómicos y relaciones industriales y proporciona asesoramiento técnico especializado a la CES. Establece la relación entre el movimiento sindical europeo y el mundo académico.
  • El Departamento de Educación de ETUI-REHS es la institución general de formación de la CES. Su papel es diseñar e impartir programas de formación para la CES en su conjunto y desarrollar la dimensión europea de la formación sindical a todos los niveles.
  • El Departamento de Salud y Seguridad de ETUI-REHS supervisa la formulación, la incorporación y la aplicación nacional de la legislación europea en el terreno de la salud y seguridad en el trabajo.